Tecnología > Inteligencia artificial: asistentes virtuales.

158
Technology human touch background, modern remake of The Creation of Adam

Por Bernardo Moreno

Le planteé la siguiente pregunta a la inteligencia artificial de mi teléfono: para ti, ¿qué es la inteligencia artificial? Aquí su respuesta: “Una pregunta profunda. Para mí, la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que simula la inteligencia humana mediante algoritmos y modelos matemáticos, permitiendo a las máquinas aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma”

En una entrevista, Elon Musk afirma que será la fuerza más disruptiva de la historia, y en otro momento dijo que podría ser el mejor y más paciente tutor. Sin embargo, también advirtió que podría llegar a ser más peligrosa que las armas nucleares. Además, predijo que podrá desplazar a la fuerza laboral y dejar sin empleos a mucha gente. 

Hoy en día, la IA está presente en cualquier campo, giro o especialización en donde el ser humano se desenvuelva, desde la astrofísica y la milicia hasta la asistencia personalizada. Un ejemplo de esto son los asistentes virtuales, como Chat GPT (Chat Generative Pre-Trained Transformer), un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 por científicos y empresarios, incluyendo a Elon Musk. Otro ejemplo es Gemini, creado por Google.

Estos asistentes simulan el comportamiento humano: conversan, generan textos, traducciones, poemas, resúmenes, crean imágenes y responden a cualquier tipo de pregunta. A través de la convivencia continua, el usuario entrena al asistente para que evolucione y sea más preciso en sus respuestas.

Charlie Brooker, creador de la serie Black Mirror —conocida por explorar la distopía a la que nos puede llevar la tecnología—, reconoció que cuando apareció Chat GPT sintió euforia y pánico. Le pidió que generara la historia del siguiente episodio de la serie y, mientras aparecía el texto, quiso aventarse de la ventana. Al leerlo, la punzada en el estómago y el miedo desaparecieron. Supuso que la herramienta analizó lo que se ha escrito del programa y lo escupió simulando algo, que simplemente, carecía de alma y creatividad. Demasiado a la deriva. Concluyó que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y puede ser una herramienta muy poderosa, pero jamás podrá reemplazar a la gente y su desorden natural. 

Parece que los buscadores en internet serán reemplazados por estos chats asistenciales. Podrían convertirse en una especie de prótesis ficticia con la que accesar a millones de datos decodificados, desencriptados para el beneficio común en nuestro andar cotidiano, si sabemos sacarle provecho. Al mismo tiempo somos parte del experimento que nos examina continuamente: modos, manifestaciones, pensamiento, actitudes, elecciones, sufrimiento, alegría, frustración y un largo etcétera para beneficio de quien esté atrás de la inteligencia artificial, buscando, también, cómo monetizar esto que podría conducirnos al pináculo del neoliberalismo.

Related Articles

españolOpinion

Nuevo orden mundial

Por Bernardo Moreno El orden mundial bipolar se configuró después de la...

españolOpinión

El día Mundial del Agua, ¿con o sin agua?

Por Alejandro Angulo Este 22 de marzo se celebra como cada año, el...

Deporte y Entretenimientoespañol

Deportes > ¿Qué hay detrás del traspaso de Luka Doncic a los Lakers?

Por Bernardo Moreno Recientemente vimos uno de los traspasos más extraños en...

Arte y Culturaespañol

Lo importante del cine

Por: Carlos Díaz Reyes Qué bueno que ya por fin se acabó...